Debido al auge creciente de la tecnología, son muchas las cosas que poco a poco se han ido desplazando. Y entre ellas está el uso del efectivo como método de pago. Muchos países han optado por la digitalización de su moneda, lo cual ha ido reduciendo poco a poco el uso del efectivo. Un ejemplo claro es Dinamarca que ha optado incluso por dejar de imprimir billetes.
Ante este hecho ¿Cuál es la situación de México? A pesar de que muchos países han aprobado reducir la frecuencia del uso del efectivo, debido al proceso de digitalización monetario, México por su parte, ha tenido un retraso en este proceso. Y ¿Cuál es el motivo de esto? La respuesta se puede resumir con los siguientes puntos:
- La población Mexicana siente gran desconfianza hacia las instituciones bancarias.
- Hay un gran porcentaje de ciudadanos que carecen de cuenta bancaria.
- La existencia de una extensa economía informal.
¿Cuáles son las posibles soluciones para que se deje de usar el efectivo en México?
Para que las personas dejen de usar el efectivo en México, las posibles soluciones radican en que las entidades bancarias ofrezcan soluciones para sus ciudadanos. Es decir, se debe proporcionar productos y servicios que se adecuen a las necesidades de cada individuo. Siempre y cuando estas entidades ofrezcan seguridad y máxima conveniencia en las transacciones de sus usuarios.
El estado también cumple un factor importante con el proceso de digitalización de la economía, ya que este podría incentivar a sus ciudadanos al uso de tarjetas y transferencias bancarias como métodos de pago alternativos al efectivo, a través de campañas publicitarias de gran escala o aplicando medidas de política monetaria.
Con estas medidas, muchas personas se interesan en utilizar las transacciones digitales a primera instancia como método de pago, lo cual reducirá en mayor medida la frecuencia el uso del efectivo por parte de la población.