Regresar

Cuando es buena idea tomar un crédito

Adquirir o abrir una cuenta de crédito puede resultar una idea tentadora. Pero es algo que debe evaluarse con detenimiento, y es que asumir una nueva deuda podría no ser siempre una buena decisión. Entonces ¿Cuándo es buena idea tomar un crédito? Es justo lo que hablaremos a continuación.

Optar por un crédito: ¿Cuándo es buen momento?

Antes de pedir un préstamo es importante que te hagas ciertas preguntas. Como por ejemplo: ¿El crédito va a mejorar mi situación económica a corto, mediano o largo plazo? ¿Se trata o no de una compra compulsiva? ¿Puedo pagar el préstamo sin solicitar otro? ¿Tengo alguna alternativa a pedir un préstamo? ¿Qué tanto afectará el préstamo al flujo de efectivo?

Respondidas estas preguntas podrás tomar una decisión más sólida al respecto. Y si la mayoría de tus respuestas son NO, definitivamente no es un buen momento para adquirir un crédito.

Ahora, si tus respuestas por el contrario son positivas, es una excelente opción tomar un crédito en 2022. Sin embargo puedes evaluar o tomar en cuenta ciertas características del préstamo. Como por ejemplo:

  • El plazo y las cuotas de pago para dicho préstamo.
  • Analiza cuales son las comisiones de pago.
  • Cuál es la facilidad de pago (Por ejemplo: a través de un dispositivo móvil o vía online).
  • Cuáles son las tasas de interés.

Esto sin duda va a ayudarte a no adquirir una “mala deuda”. Que son aquellas deudas que generen un déficit mensual en todo tipo de compromiso como pagos y gastos que superen a tus ingresos.

¿Cuál es el punto más importante antes de tomar un crédito?

Una vez descartes que tu crédito no será empleado en una compra impulsiva o caprichosa. Debes siempre asegurarte de que podrás cubrir con una solvencia impecable los compromisos de la deuda adquirida. Y solo así, podrás tomar un crédito en 2022 con toda confianza.