Regresar

¿Cómo SALIR del Buró de crédito en México?

El Buró de Crédito no es otra cosa más que una entidad privada que se encarga de recibir información de bancos y entidades financieras. Dicha información, tiene que ver precisamente con los créditos y préstamos que las entidades efectúan a personas jurídicas o naturales, siendo una especie de registro en donde aparecerás si has solicitado dinero prestado alguna vez dentro del país.

Usualmente, las entidades bancarias usan información del buró de crédito para determinar si es rentable prestar dinero a una persona en particular, algo que no motiva mucho a aquellas personas que no cuentan con un buen historial crediticio. De ahí la pregunta: ¿Se puede salir del buró de crédito en México? De ser así, ¿cómo se podría salir?

NO se puede salir del buró de crédito en México

Cuando se hace referencia a salir del buró de crédito mexicano, se hace alusión directa a la posibilidad de eliminarse de los registros que contiene dicho buró sobre la persona en concreto, quedando totalmente en blanco para poder empezar de cero con un buen historial crediticio. Bajo esta premisa la respuesta es clara: No se puede salir del buró de crédito.

El buró de crédito dentro de México es una organización que, por ley, está obligada a recopilar y ordenar la información de diferentes entidades para dar a conocer el comportamiento de las personas (tanto a nivel general como a nivel específico) en cuanto a los pagos se refiere. Por ende, es lógico suponer que nunca podrás salir o borrar de forma rápida e inmediata todo el historial de créditos y préstamos que pudieses haber acumulado hasta ahora. ¡No creas en métodos mágicos que te aseguran el pase de salida del buró de crédito de un día para otro!

El aspecto positivo de todo lo ya comentado es que, aunque pueda parecerlo, la información dentro del buró de crédito no es eterna y cada cierto tiempo se elimina. Por tanto, si quieres mejorar tu historial dentro del buró de crédito, lo único que tendrás que hacer es esperar, teniendo en cuenta los siguientes plazos:

  • Si los créditos no superan los 157 pesos, estos se borrarán después de un año.
  • Si el crédito no pasa de los 3552 pesos, entonces estos créditos se eliminarán en un tiempo de dos años.
  • Si el crédito es mayor a 3552 y menor a 6304 pesos, entonces dicho crédito se eliminará luego de 4 años.
  • En dado caso de que el crédito supere los 6304 pesos, entonces tendrás que esperar 6 años a que este crédito desaparezca del buró de crédito.
  • Para los créditos mayores a los dos millones de pesos, dicha información nunca desaparecerá del buró de crédito mexicano.

Dicho lo anterior, los pasos que tendrías que seguir para limpiar tu historial dentro del buró de crédito sería el siguiente.

  1. Esperar con calma que el crédito en cuestión quede eliminado del buró.
  2. Ser responsable con los pagos en créditos pagándolos a tiempo y de la forma adecuada.
  3. No solicitar créditos o préstamos que sabes que no vas a poder pagar a tiempo.
  4. Evitar solicitar créditos mayores a 2 millones de pesos a menos de que sea extremadamente necesario y de que puedas con el pago mensual o periódico de las cuotas.
  5. Notificar a la entidad crediticia que no se podrá pagar a tiempo el préstamo (en dado caso de que aplique).

Cualquier retraso o impago que realices a nivel de crédito a bancos o entidades financieras, quedará registrado en el buró de crédito. Así que, toma tus previsiones y trabaja con calma para mejorar tu historial crediticio en dado caso de que este sea muy deplorable. ¡La clave está en el tiempo y en no exagerar con los préstamos!